6 de marzo de 2007

BAYER y sus herbicidas cancerígenos

Hola gentes de bien:

Hoy les iba a hablar de la relación entre el retraso que sufrió el lanzamiento de la Play Station 2 y la guerra del Congo (no, no es ningún chiste), pero nos vemos obligados a "interrumpir la emisión" para hablarles de un tema que al parecer y según me han trasmitido fuentes fiables (Pesticide Action Network UK, Friends of the Earth Europe, Greenpeace, Pesticides Action Network Europe, Genewatch y Comisión Europea, algún día les revelaré dónde trabajo) los herbicidas autorizados en la UE, no son seguros.



En este caso vamos a hablar de la BAYER esa empresa farmacéutica que al que más y al que menos le suena. Pues bien, resulta que a cada país miembro de la UE y desde hace unos años, se le ha encomendado a través de la Directiva 91/414 la reclasificación y evaluación del riesgo de ciertos herbicidas y pesticidas usados con "normalidad" en nuestros campos y ha resultado que Suecia, que ha sido la encargada de evaluar el Glufosinato de amonio comercializado por Bayer como Liberty, ha sido la encargada de darnos el ¡oh, sorpresa!: ha resultado ser carcinogénico, reprotóxico y mutagénico, vaya, una joyita.

Al parecer se ha probado en ratas (pobres) y no han salido muy bien paradas, ni ellas ni sus crías, si es que se llegaban a gestar del todo. Imagínense lo que la ingesta prolongada en humanos puede acarrear. Bueno no sigo. El caso es que se ha solicitado la retirada inmediata del producto, utilizado sobre todo en maíz transgénico, manzanas, patatas, algodón transgénico, y arroz, y, no se lo pierdan, al parecer la retirada tiene que realizarse de manera muy paulatina ya que esto ocasionaría grandes pérdidas a la empresa. ¿? ¿Entienden ahora porque les decía el otro día que no comprendía muy bien el orden de prioridad en las preocupaciones del ciudadano o ciudadana?

Seguiremos informando.

Suya afectuosa

Catherine

No hay comentarios: