22 de noviembre de 2007

Joyita

Cantantes de Jazz ha habido muchas y muy buenas, y digo ha habido porque definitivamente y con todos mis respetos ya no las hay, la única que queda, la Señora Abbey Lincoln viuda del virtuoso Roach el día menos pensado nos deja. Esto de que ya no hay verdaderas cantantes de jazz no no lo digo yo, no, que lo dice también Mrs. Lincoln .

Una tiene sus preferencias y debilidades y esa es sin duda la grandísima Ella Fitzgerald, aún reconociendo la enormidad de Miss Holiday. ¿Por qué Ella? Ella ha sabido moverse desde el swing (años 30!), época en la que empezó a cantar hasta los ochenta a través de todos los estilos que han surgido, ha cantado con los más grandes, es la reina del scat, de la improvisación, de ponerle voz a composiciones instrumentales imposibles. La cantante femenina de jazz por excelencia, su voz sube y baja sin esfuerzo aparente en una maravillosa montaña rusa de modulación sedosa y resistente.

Ella es la voz total, una enorme black mamma de canto esencial y sencillo a la vez que adornado, emocional discreto y elegante. Ella es un plato caliente cuando llegas a casa en una noche fría de invierno, o esa brisilla que empieza a correr en una calurosa noche de verano, la voz como el instrumento más excelso. La mejor versión de las casi 3.000 que hay según el Sr. Manrique del Summertime.

Una buena forma de tener a esta diva "a mano" aunque hay que reconocerlo, no en todos su riquísimos registros, son los "libros de canciones" o Song Books de alguno de los compositores contemporáneos más virtuosos de los EEUU entre los que se encuentran Cole Porter, Duke Ellington, Jerome Kern o mis favoritos e inspirados hermanos Gershwin. Dieciséis CD juntitos y ordenaditos just for pleasure. Si no saben que regalar a alguien a quien amen profundamente esta puede ser una buena opción. Hay otra más barata dentro de la red, sí si, como lo oyen, los Song Books enteros a su disposición y gratis.



Les dejo con este "Dancing on the ceiling" de su majestad Ella Fitzgerald que se la dedico a mi amado Amando para que oiga lo que pasa cuando no está conmigo... delicieuse.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Descubrí tu blog hace unos días. Desde entonces, te visito a menudo. Me encanta lo que dices y cómo lo dices, y me parecía injusto pasar por aquí y no hacértelo saber :)

Un beso

Amando de Ossodio dijo...

Aquí lo hago público: mi Catherine es talibana musical, y su medio de propaganda se llama Al Jazzera.
Y me encanta!!

Patricia dijo...

Muchas gracias Silvia, que más puedo decir.

Y vd. Amando vuélvase a su pó-rró and leave us alone. :)) ji ji

Mondo Gitane dijo...

Al Jazzera, jajajaja, qué menda por dios... Ella mola, aunque yo soy más de Alicia "rechupete" Keys..

milonga dijo...

debo decorte querida que yo soy de la holiday a muerte, pero a muerte... cada mañana lo piemero que hago al llegar al trabajo tras encender este aparatito es poner I'll be seening you, porque esa para mí es la mejor forma de empezar el día, aunque la única que me mire sea yo... cosas de la vida.

un biquiño

Patricia dijo...

Sí, la Holiday era grande pero yo soy más de Ella. Me encanta el Rioja pero me ponen un Riberita y no le hago ascos. Nos entendemos Lady Milonga? Bicos mil.

Mondo Gitane dijo...

joder con el avatar de Milonga...
A mí me encanta el Dyc, pero me ponen un Ryc y tampoco crea que le hago ascos..

Patricia dijo...

El Dyc es su güisky, así con g y diéresis, como sangüis, sin duda.

milonga dijo...

este es mi ultmo comentario en tu blog...

cuidaos mucho y fue un placer


y decirte que me encanta como escribes y como hablas y tu compañia, pena no haberla disfrutado mas...

disculpad por mis meteduras de pata y mil besos

adios

Patricia dijo...

No es metedura del pata, se llama sentido del humor, al menos por aquí...mulleriña.