29 de abril de 2007

Gilipolleces

¡Ay! ¡cuánto tiempo llevaba esperando a que el Sr. Millás me sorprendiera con una de sus columnas prodigiosas capaces de arrancarme una carcajada en el lugar más inverosímil ! (todos sabemos que los que nos reímos solos en público estamos muy mal vistos)¡llevaba tanto tiempo de capa caída!
Por fín ha llegado el día y aparte de la sonrisa de oreja a oreja que tuve durante la lectura de la misma, no puedo estar más de acuerdo con él. También veo que no viene más que a confirmar, inconscientemente nos imaginamos, que de la gran novela española solo nos queda Marsé, ¿Se ha dado cuenta Sr. Millás que no menciona a ningún contemporáneo en su artículo? Sea como fuere, bravo por su columna Gilipolleces.

15 comentarios:

CGR dijo...

Tienes razón en que de los grandes sólo queda Marsé. Y señalar que Marsé es el mayor novelista que tiene España es para reflexionar. Tampoco Francia va demasiado bien si lo mayor es el autor de las partículas elementales.

¿Por qué aquí no surgirá un Easton Ellis, una Zadie Smith, un Jeffrey Eugenides, un Sebald...?

Patricia dijo...

Totalmente de acuerdo, el editor de Amando,http://amandoossodia.blogspot.com/ una editorial modesta por arriesgada, hombre sabio, humilde, y con sentido del humor, como todos los sabios, afirma que la novela contemporánea es inglesa y americana, ¿está de acuerdo? Yo por eso si quiero leer novela en español me verá Vd. en el metro con un Miau o un Gozos y las Sombras.

Besos.

Anónimo dijo...

tristes, que son Vds. unos tristes. Y ese Mañas? Y ese Loriga? Y esa Zoe Valdés? (ah, que no es española, como si lo fuera...) Hay que apostar por el producto nacional contemporáneo, dejénse de frivolidades del año catapún (los gozos y las sombras a estas alturas, señora mía...)

Patricia dijo...

Frivolidades no son que hay mucho oficio detrás,Mañas...uffffff, ¿qué es, primo suyo? que hay que apostar por el producto nacional, pues venga un cinco jotas pues.

CGR dijo...

ah, yo tenía una novia a la que llamaba cinco jotas...

sr. lomas, esos escritores que usted menciona, con todos mis respetos, son literatura para garrulos. Esos autores han desaparecido o se han volatilizado o se han pasado al cine directamente. En mi opinión, que no tiene por qué ser compartida, por supuesto, no eran más que un montaje comercial sin nada detrás.

Por cierto, llámenos tristes por no hacer chovinismo cultural. Nos divierte usted mucho.

Anónimo dijo...

"con todos los respetos, son literatura para garrulos..".
"en mi opinión, que no tiene por qué ser compartida"... jojojo
Yo fui al cole con Mañas y sí que era garrulo, sí.
Además, su escritor favorito era la Bazán y veraneaba en Altea.
Y no tenía ni pizca de sentido del humor, el garrulo. Todos los chistes sexuales con double entendre se le tenían que explicar, y así con todo... el Mañas... ay

Patricia dijo...

En serio? Ja ja Ja Ja Ja Ja. Entonces... ese dualismo? Nos lo promociona por un lado y luego lo pone verde. Vd. era de los "espabilaos" leo entre líneas, descúbrase Pepe, descúbrase.

No sé, a mi me parece gente que está en el lugar adecuado, en el momento justo, que tiene amigos, colegas, contactos, eso es la "literatura" hoy en día, el talento es lo de menos. Se lo digo por que a un conocido hace unos meses una editorial potente le publicó un libro, 15.000 ejemplares, y el librito en cuestión es terrible.
Loriga, bueno...no sé. Por que nadie se dedica a hablar de "tipos", porque no será que no hay, como hacía Galdós por ejemplo con esa ironía y esa mala leche amarga implícita o currarse escenarios flipantes, retratos de una época, dónde cabía todo como hacía Torrente, y esos dos por poner dos ejemplos. Novela, sin más, novelar no es contar cosas. Sí, hay gente que escribe bien, sí, la mayoría están en casa comiéndose los mocos, sencillamente porque no se quiere hacer el ESFUERZO de leer algo decente. Mal asunto ¿no?

Para ir abriendo boca.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20778

CGR dijo...

completamente de acuerdo con belle.

quizá he sido injusto al tachar a estos autores de literatura para patanes o cazurros; garrulos, creo que dije. Cinco jotas hubiera dicho que es literatura infantil. Lo más apropiado, en mi opinión, sería decir que Mañas o Loriga escriben literatura juvenil. ¿Qué otra cosa es el kronen o héroes?

comparto el artículo del link al pie de la letra. que la literatura española sea almudena grandes o rosa montero o el resto de los autores mencionados es patético, pero así de triste es la realidad. desgraciadamente no somos nosotros los tristes.

Mondo Gitane dijo...

El Manuel Rivas mola, carallo!!

Patricia dijo...

Si, pero en sus novelas muchas veces se va por los cerros de Úbeda y no se sabe muy bien que está contando...pero sí, a mí particularmente me gusta, tremendo tocho se ha marcado como último libro no?

CGR dijo...

quizás esto último, belle, es porque manuel rivas está más dotado para el relato breve. en españa quizá lo mejor sean estos nuevos narradores que se mueven cómodamente en relatos breves o incluso nouvelles, como el propio rivas o, por ejemplo, cristina fernández cubas. resulta extraño porque en españa no han tenido tradición los libros de cuentos y fijaos ahora con el éxito de crítica de libros como capital de la gloria de juan eduardo zúñiga o los girasoles ciegos de alberto méndez. no acabo de entender bien su éxito, pero te ha gustado alguno de estos libros de relatos a ti??

otra pregunta dado tu afrancesamiento: ¿qué tal Beigbeder? ¿qué tal Houllebecq?

Patricia dijo...

Afrancesada a ratos, me gusta el eclecticismo, no tienes más que ver los últimos posts. Soy poco monotema. Te diré una cosa, a la mayoría de los escritores lo ideal es leerlos en su idioma, Rivas no es una excepción, sin llegar a entusiasmarme reconozco que no es lo mismo leerlo en gallego, en serio, suena de otra manera. Sí es cierto que el relato breve se estila ahora aquí, ¿la nouvelle también? no tanto, de Rivas hay un relato brevísimo que se llama "Algo de comer" lleno de imágenes, emigrantes en Sudamérica, te gustará.

Esa gente que mencionas me suena pero no he leído nada de ellos de Houllebecq, lo estoy deseando, por ahora solo he leído "Contra el Mundo, Contra la Vida", por influencias cercanas, al otro no lo conozco pero me empiezo a fiar de ti. Por cierto...esas mismas "influencias" je je, ha escrito un libro de relatos llamado "Cuentos despiadados" esperando a ser publicado, son relatos de una abyección extrema escritos con buena mano.

Por cierto, Tarta, no puedo entrar en tu blog.¿?

Saludos

CGR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CGR dijo...

Los "cuentos despiadados" los has escrito realmente tú ¿no? porque escribes muy bien.
¿por qué no cuelgas alguno en el blog?

Patricia dijo...

Je je, muchas gracias, no no son míos, son de "Amando" además, yo no escribo nada bien.