18 de mayo de 2008

Lamatumbá


Vamos a barrer para casa. Por si no les había hablado nunca de ellos, estos son Lamatumbá, un grupo que tuve el privilegio de verlo nacer y crecer en mi ciudad de origen, tanto es así que el hermano de la que suscribe fue manager del mismo durante unos años, años pegado al móvil organizando a estos chicos a los que recuerdo con velas en la nariz, bien pequeños.

Ahora con nuevo cantante también sacan disco nuevo. Paraugas Universal. Y la verdad aquí donde los ven, que son unos cuantos, lo que tocan lo tocan bien y se atreven con todo, o sí no escuchen el disco lleno de sorpresas y plagadito de buenas influencias, desde George Clinton hasta Bersuit ( a los que telonearon en su gira por Iberia hace cuatro años) pasando por Madness o las fantásticas y olvidadas orquestas que amenizaban las fiestas de los pueblos gallegos en los sesenta, o... qué se yo! todo lo que pueden dar de sí guitarras, bajos, trompetas, saxos, panderetas, percusión, batería, acordeón, piano y demás. Todo hay que decirlo, las colaboraciones en voz también son de agradecer como la de Guadalupe Galego una de las personas con la voz más hermosa que he oído nunca

Poco más puedo decir, solo que verlos en directo, yo lo hice unas cuántas veces y pretender estar una esquina sin moverse es para hacérselo mirar por un especialista.

Les dejo con un tema de su último disco, "Camiños" y otro del anterior, la ranchera más galega que se ha compuesto nunca, "Ay dolores"






No hay comentarios: