15 de octubre de 2007

I Soliti Ignoti


O Rufufú, como ustedes quieran. Nos imaginamos que su título español es un pretendido refuerzo a la evidencia de que la película es una parodia de la francesa Rififí , esta vez cambiado el noir por la tragicomedia italiana de los cincuenta.

A Mario Monicelli, director de esta película, lo descubrí una tarde de hace nueve años. En Donosti se proyectaba el ciclo, "Hambre Humor y Fantasía". Allí estaban Rossellini en su faceta más cómica, Fellini con Lo Sceicco Bianco, y otros muchos.

Con Monicelli me volví a encontrar en un regalo de cumpleaños, el VHS de Boccaccio 70, en el medio metraje "Renzo y Luciana", otro tesorito que llevo en mi corazón. Ahí se confirmaban mis sospechas. Monicelli utiliza la comedia como exaltación del looser que la modernidad se encarga de frustrar.

A Monicelli le arrebató el Oscar a la mejor película extranjera "Mon Oncle" de Tati. No me quisiera imaginar de jurado, ¡qué sudores!


I Soliti Ignoti presenta unos personajes amargamente cómicos y ahogados en su pesada cotidianía. Encontrarse a Mastroiani, Gassman, Totó y la Cardinale (jovencísima) juntos interpretando a unos don nadies que van a dar el golpe de su vida y acaban comiénsose el plato de pasta con alubias que había en el piso en el que entraron por error, interpretando a tipos de la Roma arrabalera, cada uno con su patético matiz, vale su peso en Oro.

Y ahora presten atención: Cómo abrir una caja fuerte de acuerdo con el método "Fu-Chi-Min" (veneciano, que no chino):



2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Con las cajas fuertes hay un sólo método seguro: LAS PAJAS CIRCULARES".

Qué grande, por el amor de Dios.

Yo, de la comedia neorrealista (un filón que, snif, tan poco estudiado está) adoro a Dino Risi, incluso antes que a Monicelli: que talento, el cabrón. Es que Los Monstruos es más grande que la vida.

Patricia dijo...

Sí, enorme. Gracias por la recomendación y estoy con vd. jht en que la comedia neorrealista está poco explotada, con la de juguillo que tiene, lo está también aquí.

Yo le he hecho mi particular homenaje perpetuo titulando una sección de los post "Pajaritos y Pajarracos" que por lo que veo de I Monstri se deben parecer mucho las dos pelis.

Un beso gordo y gracias por el disquito.