17 de junio de 2007

Paracuellos, crónica del horror

Se llama Paracuellos por pura casualidad, podría haberse llamado, Hogar Enfermería, Hogar Generla Mola, Batalla del Jarama...

De todo lo que cayó en mis manos de bien pequeña, estos cómics eran una de las cosas que más me aterrorizaba. Cada vez que leía algún episodio de aquellos niños de ojos grandes, Pabilto, Toñín... acababa muerta de miedo y confusión. Tan joven, las fronteras de la crueldad eran algo que se desdibujaba, no así la sensación de miedo. Desde siempre el trazo de Carlos Gimenez (Madrid 1941) me ha inspirado lo mismo, horror.

Caen en mis manos ahora las series completas de Paracuellos y aquella sensación de horror infantil no hace más que confirmarse ahora ya contextualizada históricamente, una historia no tan historia.

Los hijos de los perdedores, huérfanos, pobres y niños, niños que ahora cogen el autobús o se quedan mirando las mil y una obras que asolan este país como una vez lo hizo la guerra. Una memoria llena de dolor y sufrimiento que ha sido, como dice Marsé en el prólogo de este álbum, sojuzgada, amordazada, expoliada, falseada y humillada, memoria que parece nadie quiere hacer.

Paracuellos está lleno de la violencia más desoladora, de daño físico y psicológico, de hambre, miedo, sed, de dolor y humillación en forma golpes, quemaduras, torturas infringidas por cuidadores, curas, profesores para quienes esos niños que comían una hogaza de pan y bebían un vaso de agua al día, que dormían las siestas al raso los mediodías de verano, para los que no había mantas y solo vergüenza, no eran más que infraseres dignos de cualquier aberración.

Paracuellos es una pesadilla que fue real y se cuenta desde los recuerdos vividos en primera persona y que expone, con una lucidez aplastante, como eran las mentes enfermas, estrechas, pútridas, agusanadas, miserables y depravadas de aquellos personajes de una España que quizás no acabe nunca.

Paracuellos es la historia de una institución que paradójicamene se llamaba "Auxilio Social".


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo lo conoci es una serie que El Pais Semanal tenia sobre comics, hace mil años, en los mismot tiempos de Mot, quiza algo antes. El Pequeño Pais vs Paracuellos.

Recuerdo aquellas pocas viñetas en blanco y negro de fuerza extraordinaria y reconozco que aun no me he recuperado de aquella en que los niños se meaaban encima para no pasar frio.

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendación, Belle, conozco poco de comics y siempre viene bien que alguien te descubra nuevos...

Mondo Gitane dijo...

joder, cómo se ceba Vd. con el fascio, parece Vd. de Tolosa o asina.
Desconocía que este terrible comic fuera tan antiguo, yo también lo conozco por las tiras del País.
Cosas como lo de orinarse encima para no pasar frío parece que se pierden en la noche de los tiempos, pero eran los tíos y abuelos de los que ahora hacen oposición (o gobiernan en alguna CCAA) los que cometían estas tropelías no hace tanto tiempo. Nunca se debe olvidar ésto.

Patricia dijo...

Pues no os podría decir dónde salían, si en el Papus o en el Vívora o en Cimoc...no me acuerdo, solo sé que andaban por ahí por casa y ya os digo, ni monstruos ni nada, eran estos lo que me daban más miedo.

CGR dijo...

No hay paradogas, pero sí paradojas. Te echabamos de menos ya, belle del día.
¿Paracuellos? ¿No lees unas cosas muy extrañas? Temo por tu estabilidad mental.

Mondo Gitane dijo...

por dios, contestele

Patricia dijo...

llevo haciendo un cola e casi tres horas en la calle para renovar el pasaporte ¿¿???, aquí estoy, ay! es cierto, disculpas, hace vd. muy bien tarta. Estos cómics se publicaban hace muchos años ya, son una especie de clásico para cincuentones, historias del Hogar de Paracuellos del Jarama, hogar del auxilio social franquista y una gran metáfora del régimen.Procedo a corregir, paradójicamente corregir es con g. Esto si acaba con mi estabilidad mental.

CGR dijo...

No te sientas corregida ni refutada, sino enriquecida, como los yogures. Y no creo que tu estabilidad psíquica esté en peligro, la verdad, salvo que sigas leyendo sin control toda esta propaganda subversiva sobrecogedoramente absurda.

Tomo nota de eso que dices de que este comic es una metáfora del régimen franquista. Interesante. Hace años llamaron mi atención unos comics sobre el nazismo: Maus, de Art Spiegelman y Adolf, de un japonés cuyo nombre no recuerdo (de 1500 páginas, pásmate). ¿Los conoces, especialmente Maus?

Patricia dijo...

no, te lo agradezco, en serio, Panfletos subersivos¿¿??, lo de los yogures enriquecidos, eso si es panfletario!!!!Ja ja ja. Si, conozco Maus.

CGR dijo...

Lo que quiero decir posiblemente es que eres demasiado inteligente para creer en nada y menos en simples panfletos subversivos, como tú los llamas. Seguro que no me equivoco. Tienes razón: lo de los yogures suena panfletario. Menos mal que has vuelto.

CGR dijo...

Mondo gitane, debo añadir que me encanta el ánimo incendiario de la señorita Deneuve... No vea censura en mí, hombre. ¿No nota que admiro a esta mujer?

Patricia dijo...

Hombre gracias,muchas gracias, diré algo que no es ni mío: Una persona conspiranóica es una persona bien informada...o consciente, yo no lo llamaría panfleto o subversión, y no me tire de la lengua...que me veo venir... je je. Me gusta ser mosca cojonera como dijo una vez Saramago, no bajar la cabeza ante todo, aunque lo hacemos ante casi todo, la libertad no es tener un buen coche, es algo bien distinto, no cree?

Mondo Gitane dijo...

Tarta de Manzana: lo que Vd. diga, yo si acaso le recomiendo Hitler=SS, de fácil lectura y mejor comprensión. De nada.

CGR dijo...

Completamente de acuerdo contigo... La libertad no es tener un buen coche, salvo si creemos algunos spots publicitarios... Es verdad que no hay que bajar la cabeza ante todo. Pero, a veces, pienso que toda esa literatura rebelde se queda en la superficie y que para algunos acaba convirtiéndose en una simple pose. Ya sé que no es el caso aquí, pero tengo esa sensación a menudo.

¿Qué es Hitler=SS, mondo? No lo conozco. Lo apunto. Gracias.

CGR dijo...

Ah, perdón por la corrección ortográfica. Seguro que fue un descuido, aunque he visto que es frecuente en las personas políglotas este tipo de deslices. A mí me pasa, así que me veo reflejado en ti. Discúlpame si te sentiste molesta, por favor.

Patricia dijo...

Qué no! Para nada! me haces un favor Tarta no te preocupes! Hitler =SS es un "Comic burrada" de Philippe Vuillemin, cómic censurado en su país La France, by the way.

Literatura Subversiva?? Lo dices por los ensayos que recomiendo, y en los que he colaborado? eso no es literatura.

Hoy en día, menos lo masivo, cualquier cosa puede ser subversiva.

Amando de Ossodio dijo...

Oiga, gitane, no me diga que tiene a mano algún ejemplar de Hitler=SS y no ha dicho nada....