11 de junio de 2007

2 DE JUNIO

El Movimiento 2 de Junio fue un grupo atípico, fuertemente vinculado a la escena ‘contracultural’ berlinesa, que no pretendía erigirse como vanguardia de las distintas tendencias políticas de izquierda radical, “sino ser como una más, pero con una práctica armada”. El grupo logró gran atención con acciones espectaculares como el reparto de bombones durante sus atracos.

Llamado así por la fecha en la que el estudiante Benno Ohnesorg murió tras las cargas de la policía contra una manifestación, el Movimiento 2 de Junio, surgió en la escena anti autoritaria de Berlín Oeste en 1971. Su concepto de guerrilla urbana se inspiraba en algunos de los grupos de América Latina, como los Tupamaros uruguayos, y combinaba acciones clandestinas con una vida normal y aparentemente legal, rechazando la profesionalización de la lucha armada y el tutelaje a las luchas sociales. (Diagonal Periódico Nº 56. Jacobo Rivero / Wolfram Metzger. Berlín)
Interesante entrevista,
en serio que no tiene desperdicio.

Por cierto, curioso contraste entre la definición del grupo en alemán y en español, quédense con el principio.



3 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Tupamaros berlineses.... ay, qué puntito tienen sus artículos, srta.
Me ha dado Vd. alguna ideilla.... por cierto, ni papa de alemán al margen de aquello de Sieg Heil, Deutschland uber Alles et al...

Patricia dijo...

No es mío, sale en Diagonal.
Si, eran originales los tipos, hablamos del 71. Se imagina una guerrilla urbana aquí atracando el openbank en sus oficinas no virtuales y ofreciendo lonchas de jabugo a los empleados mientras tanto? O haciendo que Gallardón se ponga de cara a la pared con orejas de burro, ohhh, yendo a los coles de puerta de hierro a seducir a las mamás, jó, que bien se lo tenían que pasar!!!

Mondo Gitane dijo...

Yo al Gallardón le echaba en las costas el can de un famoso bloguero, pa que le hiciera un hombre de verdad... qué grima, mamaíta..