22 de junio de 2007

¿Cómo suenan las proteínas?

En medio de una ira incontenible (la razón: domingo agreste y acuático cambiado inesperadamente por viaje al la capital de la UE por ordenes de la jefa , con madrugón incluido) les voy a hablar de algo bien original. El articulito con tan curioso experimento sale en la revista Genome Biology.

La idea es sencilla, a cada proteína que forma una secuencia genómica se le asigna una nota, pretenden de este modo que estas secuencias sean comprensibles y accesibles a determinadas personas que quieran entender la genética y por lo que sea no puedan como ciegos, niños.

Pero... la tiamina , la citosina o la guanina no sonaban del todo bien con una sola nota, así que se decidió aplicar acordes. El tema del ritmo se ha solucionado asignando a cada acorde una duración basada en la frecuencia con que son encontrados los aminoácidos en el genoma del que proviene la secuencia. Para mi gusto es algo soso. Pueden probar a introducir una secuencia genética o escuchar algunos ejemplos ya elaborados. Cuando lo escuchen verán que, o bien cambian el sistema o en nuestras entretelas no somos tan armónicos como nos imaginábamos, normal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las mías suenan como el coro de laringectomizados.
Proclamo.

Mondo Gitane dijo...

el del popurrí? u otro más bizarro ainda?

Anónimo dijo...

Ainda máis?
"Para ser levotiroxina de primera/ acelera/ acelera..."