6 de mayo de 2007

Jorge Ben, el músico de la vitrola


No se sabe ciertamente por qué, hay músicos de los que casi todo el mundo podría tararear sus temas pero casi nadie sería capaz de decir poco más de su autor o autora, sobre todo cuando son sus propios temas los que eclipsan al músico.

Este es el caso de Jorge Ben, o Jorge Ben Jor, como prefieran, conocido por amantes de la música Brasileira, entre los que me incluyo, y también conocido por la mayoría de los mortales aunque no lo sepan.

Jorge Ben era aquel cantante brasileiro inspirado y de épicos estribillos que sonaba en aquellas vitrolas que estaban al lado de los Pin-ball o en aquel disco que tenía el dueño del bar, mientras bebíamos fanta y babábamos los cacahuetes.

El caso es que este prolífico músico (32 discos), discreto, encantador, hiperbrasileiro y supersticioso comenzó muy jovencito, allá por el 63, grabando un tema que sería interpretado hasta la saciedad por músicos entre los que se encuentran Ella Fitzgerald o Dizzy Gillespie. El tema en cuestión era "Máis que nada", uno de los más conocidos en todo el mundo, junto con su oba oba obaaaa.

Tras comenzar su carrera inspirado por la samba y la bossa de los Gilberto, entró en el Tropicalismo sin hacer mucho ruido, ya que su alquimia musical le permitió siempre ser un innovador bienvenido en todos los estilos por su solvencia como músico y cantante de voz desagarrada y sensual con ese delicioso desafinado al que una vez compuso aquel tema Antonio Carlos Jobim.

Jorge Ben lleva muchos años en la estacada. Ha pasado por infinidad de estilos sin perder el suyo propio: podría vérsele en un concierto de jazz, de música experimental, en uno de pop o en uno de funky o música groovy, de hecho, su precioso tema "Obá, la vem ela" una de las canciones más sensuales escritas nunca, se encuentra en la más glamourosas recopilaciones de funk al lado de gente como Roy Ayers, Isaac Hayes o Fred Wesley.

La música Brasielira ha bebido de Jorge. Cantantes más conocidos que él como Caetano Veloso, Gilberto Gil, Gal Costa, Elis Regina, Ney Mattogrosso y decenas más han hecho versiones de sus temas, Chove Chuva, Qué maravilla, Namorado da viuva, País tropical, Zazueira, Qué pena (deliciosa versión cantada por gal Costa) Y él mismo ha colaborado con todos.

La música de Jorge es más populista, menos intelectual y académica, pero no por ello de menor calidad, su tuviésemos que definirla de algún modo, diríamos que es más "negra", tiene swing (su tema dedicado al jugador de fútbol Umbabarauma "Ponta de Lança Africano" lo confirma). Él y su amigo Tim Maia, cantante Brasileiro con voz de black crooner, formaron en los setenta una especie de Blackexplotation Brasileira, algo que a los que nos gustan las dos corrientes es como una especie de sueño.

Si quieren alegrarse el día estén dónde estén, una buena manera de empezar con este musicazo capaz de componer tantos temas tan bellos, tanto su música como su letra, es escuchar los dos acústicos que fueron grabados para la MTV en el 2000, ya añudito, aquí Jorge interpreta sus temas más conocidos. De este concierto les pego un video, el del Taj Mahal, la bonita historia de amor de los príncipes Mogoles, video del que no puedo entender como se las arregla el público para no levantarse y bailar. Qué sepan que el "tutubo" no le hace ninguna justicia a este músico.

¿Les suena?




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, en el estribillo, de adolescente, cantaba "Touching my heart"...
sorry me!

Jajajajajaja en la verificación de palabra he tenido que escribir APTCZP... APETECE ZP!!!!!! Dios, si se enteran Espe o Rajoy!

Patricia dijo...

Si, todos cantábamos eso, más bien "tachimajaaar".

a Vd.le apetece ZP?

Mondo Gitane dijo...

Excelente semblanza, corcholis. Servidor únicamente tiene una especie de Best of llamado Minha Historia (14 sucessos, jua jua, me encanta el portugués..)
Mola el Jorge Ben, qué discos oficiales (no antologías) recomienda Vd.??
La pasada semana he conseguido el box set Man from Ipanema de Jobim por 35 euretes de nada (y nuevo!)... también uno del 2oo5 de la Bethania haciendo temas de De Moraes. Bastante guapo para la edad de esta mulher.

Patricia dijo...

Si, yo también soy aportuguesada, Portugal tan lejos, tan cerca eh! y Brasil tan lejos tan lejos.

Suena bien lo del box ese, muy bien, que tipo prolífico este Jobim, estaba en todo.

La Bethania (hermana del Veloso) tiene una voz muy bonita pero mi favorita siempre será Gal.

Del Benjor a mi me gusta el África Brasil porque tiene la de Umbabarauma y los del principio (samba).