29 de agosto de 2007

Plein Soleil

Qué mejor que estas fechas en las que el que más o el que menos ha tonteado con algún que otro Océano, para hablar de esa obrita del Noir francés de los sesenta. El Mediterráneo, para una servidora que lo adora y le duele y es capaz de perderse por las cicladas más recónditas, no volvió a ser lo mismo después de ver hace unos lustros "Plein Soleil" (René Clément 1960). A pesar de que en esta versión no se respetó la condición de homosexual de su protagonista, tal y como aparece en la novela de Patricia Highsmith, la psicología yankie de que todo se antoje "superexótico" (estamos en la costa Siciliana), el retrato del pijazo frivolón y la suplantación obsesiva están bordados. De las tres o cuatro versiones que se llevaron al cine de esta novela, ninguna supera a esta: el contraste entre esa atmósfera salobre, soleada, húmeda, vacacional y hasta cómica y las intenciones más retorcidas, un final -los últimos segundos- impactante y la banda sonora de mi adorado Nino Rota hacen de A Pleno Sol algo imprescindible.
Hay una escena que se me quedó grabada, el momento en el que Ripley (Alain Delon, aquí les dejo esta delight del Samourai y el Fratello más hermoso de las historia del cine) se prueba la ropa de su amigo y este lo descubre con un -Ça va pas la tête?- es casualidad que alguien haya tenido el detalle de hacer un montajito justo con ella, la música no es que me apasione, pero todo hay que decirlo, aquí, queda bien. Véanla.




6 comentarios:

Emily dijo...

Alain, demasiado guapo...

Mondo Gitane dijo...

Peliculón. Gran adaptación de la novela, ciertamente. Yo sé imitar la firma del retoño Greenleaf desde entonces.. me tiré un verano practicando, aunque en Gandía.
Creo que la peli no "escabulle" el asunto de la homosexualidad (latente o no) de Ripley, simplemente no la muestra como en el libro porque en el 60, por muy franchute y noir que se fuere, era un pelín excesivo... tampoco es que Tom/Alain sea the ultimate ladies lover en este filme, su relación con la Laforet (esos besos waltrapas) es más por interés que por otra cosa, no? Joder, parezco Desconvencida...
Aprovecho para saludar a mi familia, que acaba de regresar de allende los mares!!

Patricia dijo...

Si, es cierto, está como reprimidillo el tema, pues yo aprovecho para darle unos besos cibernéticos a los rubios.

Patricia dijo...

Alain Delon, más que guapo, para una, es hermoso, como Antinoo
http://quehaydeneuvecatherine.blogspot.com/2007/03/antinoo-o-la-hermosura.html

desconvencida dijo...

Emily, Belle, Alain Delon es una de mis debilidades...

Yo solo he visto esta version y la de Matt Damon, y en fin, no son comparables si quiera..

X dijo...

Tengo ganas de rescatar esta película, espero encontrar un momento, el post me ha puesto los dientes largos. De Alain Delon acabo de ver no hace mucho "El clan de los sicilianos", con Jean Gabin. También un peliculón.

Un saludo