21 de julio de 2007

John Scofield


Es un gusto hacer descubrimientos. A veces pasa que muchos músicos se ven eclipsados por grandes figurones como pueden ser en este caso Miles Davis o Billy Cobham. Hace años que sonaba en mi cabeza su nombre pero nunca me había puesto a escuchar nada del guitarrista (desde los 16 años), John Scofield. Además, si tengo debilidad por algo dentro del jazz, es por los instrumentos de cuerda.

Gracias al libro de cabecera de todo buen amante del jazz en toda su extensión tanto estilística como crónica he descubierto a este gran músico y a otro muchos. El jazz de J. E. Berendt, ya fallecido, realiza un análisis muy profundo de los orígenes y evolución de esta música que nació de la confrontación de ciertos elementos de músicas blancas- los instrumentos sin ir más lejos- y las negras -los fraseos, por ejemplo-. Su estructura es tremendamente didáctica, más que un tratado-ladrillo o una tesis infumable este libro le da tanto a músicos como a su historia, instrumentos y periodos una dimensión sentimental y emocional como nunca he visto escrita antes, viaja por todos los estilos desde los que influenciaron al jazz hasta los que fueron influenciados por este, desde el no-wave hasta el punk.

Volviendo a John copio lo que el librito dice porque yo no lo describiría mejor ni mucho menos.

John Scofield, traslada al contexto del jazz-rock un fuerte sentimiento bebop. Combina el sentimiento del legato de Jim-Hall y Wes Montgomery con el blues mordaz y la funkiness de B.B: King. Scofield, que también se hizo presente como brillante estilista del neobop, frasea en el contexto del jazz-rock con una calidez y un ardiente énfasis que proporcionaron un inesperado renacimiento a este género, a menudo tan frío y centelleante por sus refinamientos técnicos: con improvisaciones expresivas y angulosas. Durante los tres años que tocó con Miles Davis escribió mucha música creativa para la trompeta, y con ello ocupa, frente al Funky Miles, una posición de parecida importancia a la que tuvo Wayne Shorter con sus composiciones en los años 60.


Después de esto no puedo si no dejarles dos temas para que los disfruten, no olviden poner un vaso con cubitos de hielo encima de su reproductor, verán que rápido se derrite.
Para más información, colaboraciones y extensa discografía, su página.






12 comentarios:

Emily dijo...

Me lo apunto. El viernes fui a ver a Wynton Marsalis, qué casualidad hablar de jazz. Tengo a Bruc a mi lado y aullado al oir la música! Yo leí el año pasado la biografía de Chet Baker, y por unos días viajas con ellos en autobus,viviendo un poco sus vidas de músicos de jazz

Patricia dijo...

Vaya, fíjate que aquí tocó en Conde Duque la semana pasada y me rajé al final, luego me arrepentí, claro. Que rico el Bruc, debes ser todo un personaje. Me apunto yo esa biografía. John Scofield es ideal para una tarde lánguida de verano.

Anónimo dijo...

¡¡Bill Frisell, Bill Frisell!!

Patricia dijo...

No lo conocía y tiene muy buena pinta. "Sonidos con efecto de hálito" pone aquí de Frisell, algún disquito en especial?

CGR dijo...

No lo conocía. Me parece buenísimo. Gran recomendación. A ver en los veranos, cuando pienso en jazz, puedo dejar de escuchar Kind of Blue.

Mondo Gitane dijo...

Charles Earland!! Charles Earland!!

Anónimo dijo...

Pues, mire, mi disco favorito de toda la vida de Bill Frisell, en cuanto a jazz puro y duro, aunque un poco muy tranquilo, es ese en el que comparte cartel con Elvin Jones y Dave Holland que se llama, joder,google me dice que "With Dave Holland y Elvin Jones" y esta editado por Nonesuch.

Y luego Nashville, que es puritito country, aunque, claro, cuando a mi me dicen jazz yo entiendo esto:
http://tinyurl.com/3xgcj8.

Besos y abrazos!

Patricia dijo...

Hombre! a esos dos si los conozco bien, a Frisell no, me pongo a ello. Por cierto, no puedo entrar en el enlace :(

Gitanillo, no lo conocía pero me voy a la wiky pone que Prestige editó muchos de sus discos y bueno, que voy a decir del sellito este.

Puede alguien decirme qué demonios le pasa a mi blog con la configuración de la plantilla???

Anónimo dijo...

http://tinyurl.com/3xgcj8


Ha sido mi culpa, que he agregado un punto.

(Mire en el template donde dice SideBar)

Patricia dijo...

Ya, yo del free jazz no paso del Sr. Coleman , conozco a Ayler, pero la atonalidad puede conmigo, aunque reconozco que tiene su mérito y veo mucho virtuosismo en él.

Charles Earland (qué teclados también no?? escucho Black Talk) y Bill Frisell con estos dos me gustan mucho, muchas gracias, sigan por ahí.

el loco oficial dijo...

Parece que Ud. también tiene buen gusto. A scofield lo conocía hace mucho (en realidad mi mundo gira en torno a la música). Le recomiendo encarecidamente que escuche su último disco en colaboración con Medeski, Martin and Woods: Out Louder. Yo tengo algunos discos más suyos...he de reconocer que no es el tipo de sonido que me termina de convencer...pero al menos es un músico con un sonido particular y propio y un gran guitarrista. En cuanto a sonido me quedo con Scott Henderson: Well to the bone o Dog Party. Dentro del free hay un montón de cosas...acabo de ver hace dos o tres días a Ornette Coleman..y en mi blog se puede descargar un mix con las últimas tendencias de lo que llamo Off-Jazz.

Patricia dijo...

De los tres he escuchado el A Go-Go, que también es buenísimo. Escucharé el Out-louder. Me gusta este hombre porque es versátil, me refiero a que en un disco, no en todos, claro está, puedes escuchar un tema de hard-bop, otro de jazz rock, otro funky, me gusta eso. Henderson solo conocía a Joe. Ya ví lo de Ornette en su blog, al que he llegado a través del Dr. Zito, mire sus últimos comentarios véase los dibujos y ríase.