20 de julio de 2007

Autopsia de Iraq


Las entrevistas o artículos de disidentes, pseudodisidentes o activistas pierden todo su interés cuando quién habla es alguien que ha trabajado dentro de instituciones como El Banco Mundial (véase Joseph Stiglitz ) o la ONU, como el Sr. Hans Christof Von Sponeck. En esta entrevista se presenta el libro de este último Autopsia de Iraq y habla sobre embargos y políticas de doble rasero. El "yo estuve allí" es muy esclarecedor. Si quieren leer otra también muy interesante pueden hacerlo aquí.

H.V.S.: En teoría la respuesta es sí, porque ante la ley, todos somos iguales. Pero en un mundo con una ‘política de los poderosos’ no pasa de este modo. La situación es distinta cuando tienes poder, dinero e influencia. Pero hoy hay una oportunidad porque tenemos una ley internacional que hace 60 años no teníamos. Y la gente está más informada, se organiza, es más activa... y por primera vez personas de todo el mundo fueron a Estambul al Tribunal Internacional sobre Iraq [celebrado en 2005], donde juzgaron a Bush y Blair y los declararon culpables. No tiene valor legal, pero el próximo paso será tomar el veredicto del pueblo y convertirlo en un conjunto de medidas legales. En Inglaterra, algunos abogados están preparando un juicio contra Blair; abogados de EE UU han llevado a Rumsfeld y Bush ante la justicia en Alemania. Hoy, muchos no pueden visitar nuestros países: Rumsfeld no vendrá a Alemania; Kissinger, cada vez que viaja a un país, llama a la embajada de EE UU para estar seguro de que no será arrestado. Eso es bueno.

5 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Sí, claro, y los sueños, sueños son... vamos, hombre, desde Nuremberg no se ha juzgado a ningún ser de éstos con éxito..

Patricia dijo...

Sí, es como muy optimista, lo he pegado por eso.

Anónimo dijo...

Oigan, que yo tengo que hacer como Kissinger cuando vuelvo a mis orígenes rurales...

Anónimo dijo...

Por que pierden su interes? No lo aumentan?

Patricia dijo...

Mmmm...hombre, no es igual el testimonio de alguien que está dentro, sale y cuenta, bajo mi punto de vista es más suculento. El libro tiene miga.