2 de abril de 2008

Felices 25 añazos


Hay una frase mítica de los ochenta que cayó profundamente en el olvido:

" Movida se escribe con M de Madrid y V de Vigo"

Sí sí, como lo oís, como lo oís. A los Siniestro Total no los invitan al rancio Baile de la Rosa en Mónaco (¿se los imaginan?) pero sacan disquito por sus 25 años.

Les juro que hace esos años en esa ciudad que está de espaldas al mar, donde nadie se para a saludar y el código de la circulación es ese gran desconocido se cocían muchas muchas cosas.
Decenas de iniciativas artísticas salían de bares, clubs, estudios e institutos. En uno de ellos tuvo lugar la primera actuación de estos mozos con exceso de actividad sináptica que intentaban aplacar a base de cervezas. Luego un accidente en un R 12 dió nombre al grupo.

Recuerdo bien a los hermanos y hermanas mayores de mis amigos escuchando día y noche, a Julián, Miguel, German y Alberto: "Yo te quiero" o "Bailaré sobre tu tumba". Luego los peques como podíamos pillábamos el hilo allá por el "Me gusta como andas", pero eso sí, había que hacerse con los vinilos anteriores que señores, antes no existía internet y las letras iconoclastas y neo-dadaístas como ellos afirman había que aprenderlas. "Ayatolah" "El Palmar de Troya" "Assumpta" "Matar jipis en las Cíes". Algunas venían en los vinilos en una burda fotocopia.

Siniestro Total nos salvó a mí y a muchos de atravesar una adolescencia cursilona y políticamente correcta de hipotálamo pegajoso, porque qué letras amiguitos, qué letras, qué cachondeo, por fin había alguien que no se iba a morir si lo dejaban.

Ya de mayorcitos nos enterábamos de que si era punk gallego, que si molaban, qué si eran subverisvos, el caso es que hoy en día, sigue siendo un gusto y algo muy escaso encontrarse con alguien con quien poder recitar sus "Grande Sexitos" y pasar un buen rato.

Les dejo con un video ochentero-vigués donde se nos invita al bailoteo proponiéndonos una serie de momentos susceptibles (más o menos) de que esto se produzca.


3 comentarios:

Amando de Ossodio dijo...

Sísísí!!!

Anónimo dijo...

Fuimos un grupo vigues... y son grandes en directo.

Anónimo dijo...

Son más grande que la vida.