13 de agosto de 2007

Ronnie Scott's


El Ronnie Scott's es un club de jazz en pleno Soho londinense fundado por el saxofonista inglés del mismo nombre en 1959 (váyanse a su página si quieren escuchar buena música de fondo). Hace unos once años tuve la suerte de visitarlo. Recuerdo que era un día que estaba especialmente cansada y sinceramente no esperaba más que meterme en la cama, hasta que alguien de los allí presentes propuso ir a ver a Flora Purim (cantante Brasileira excepcional) y su marido, el percusionista Airto Moreira. El caso es que estuvimos de pie toda la velada, agotados, con los pies destrozados, pero ay la catarsis!, la catarsis es lo que tiene: al tercer tema, ya estábamos envueltos en el suave velo de virtuosismo y buen hacer musical que como si de una nube se tratase hizo que nuestros tachines no tocaran el suelo hasta que acabó el concierto.

Con el fluir del tiempo cayó en mis manos uno que pasó a ser si no mi disco favorito, uno de ellos, esa famosa pregunta estúpida de que se llevaría a una isla desierta, pues este sería uno de ellos y lo curioso es que se grabó en el Ronnie Scott's en 1993, Irakere Live at Ronnie Scott's. Hace unos años , antes de conocer a este disco tenía a Irakere por una gran banda de salsa y ritmos cubanos, nunca me imaginé que me fueran a sorprender de esa manera.

A veces parece que sí existe dios y como decía el otro, es negro. Si cogemos a una banda de hasta diez musicazos cubanos -muchos dejaron la banda y se establecieron en Estados Unidos como Paquito D'Rivera- liderados por el gran pianista que es Chucho Valdés que beben de las mismas raices y ritmos Yoruba y ponemos un poquito del Be Bop de Thelonius Monk, de Duke Ellington o Benny Goodman, una pizca de Jazz Rock, y si me apuran algo de Lester Young o Coleman Hawkings mezclado con la infinidad de ritmos y estructuras de la música cubana en plena descarga tendrán a Irakere en este directo en el Ronnie Scott's.

Cuando se oye como toca esta gente sus instrumentos, flauta, piano, saxos, percusión en general, realmente el tiempo se para y al menos a una le recorre un repelús por el espinazo que solo es mejorable si se comparte con alguien que lo disfrute del mismo modo. Me gusta hasta el punto de creer ser capaz de tararear los solos que hay en el disco (ojo al del flautista y al piano de Chucho) en una especie de pseudo-scat de andar por casa, digo creo porque tendría que ponerme a prueba.

Les dejo un tema del disco, me he devanado la sesera intentando escoger uno pero al final me he decantado por el primero, "Neurosis" . Disfrútenlo.

2 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Hay que ver, a Vd. en Londres le proponen ir a ver a Flora Purim, y a mí (en cercanas fechas) me ofertaron un cartel doble Scorpions / Saxon. Si es que nunca he sabido relacionarme con la gente adecuada...
I

desconvencida dijo...

Gracias por la recomendaci�n, Belle... no les conoc�a, muy interesante...