15 de diciembre de 2007

Lust, Caution: reconocerse en otra identidad



El jueves pasado, gracias a la revista Cine Asia, nos invitaron al Sr. Amando y a la que suscribe al preestreno de la última película de Ang Lee, Lust Caution, traducida aquí como Deseo, Peligro. Tres horas de producción con aire clásico que gira entorno a la ocupación japonesa de la China en los años 40.
En la primera hora y media de película ( en la que más de uno se revolverá en la butaca) se va forjando el plan que verá resuelto en la siguiente. Si al principio el primer final que divide en dos al film nos pueda resultar algo absurdo quizás se vea justificado al fin si tenemos en cuenta que la tensión se viene acumulado ya desde la primera parte. Los protagonistas, un grupo de jóvenes estudiantes afines a la causa China y aficionados al teatro que de forma inexperta traman el asesinato de un perro Chino vendido a los japoneses.

La historia sigue de cerca a Wang Jia Zhi, pura emoción contenida que estalla en su propia metainterpretación. La única condición bajo la que ella se deja hurgar tiembla, como tiembla su actuación en un determinado momento. Y es que señores y señoras, cuándo se trata de deseo salvaje sale el animalito herido: su verdadera personalidad, que se adivina castigada por acontecimientos indeseados, eclosiona a través del sexo en un momento de tensión dramática al más puro estilo expresionista. Un éxtasis trágico que estalla después de una intensa estimulación y una fuerte tensión.
Si en realidad no salimos en exceso entusiasmado de la peliculita si conforta su producción y ese segundo final: sencillo, aunque mal entendida la naturaleza humana, pueda resultar complejo.
La postproducción, sobre todo en occidente (no hay más que ver el poster) aprovecha en tirón sensualoide y evocador de Tony Leung, el orejotas arrebatado y seductor, pero no se equivoquen Deseo, Peligro, entra en la habitación y nos cuenta lo que pasa dentro.



3 comentarios:

Mondo Gitane dijo...

Otra de chinos? 3 horas? Y a mí se me critica que trote media hora en la Media Milla de Titulcia? Amos, anda...

Anónimo dijo...

ja ja ja ja ja ja ja :))) (snif!)

Anónimo dijo...

muy bueno