18 de diciembre de 2007

El nacimiento de un poeta, para Amando


Les escribo algo que leí en su momento y con lo que desde el punto de vista antropológico y psicológico no puedo estar más de acuerdo: El nacimiento de un poeta según Camille Paglia sirviéndose de la anécdota de Goethe cuando este quita la capa a su madre para ponérsela él.

"Goethe la invitó junto con sus amigos a verlo patinar en un río helado. Su madre llevaba un abrigo encarnado ribeteado de terciopelo dorado. Goethe se lo pidió y se alejó patinando, dejándola asombrada y desconcertada. En algunos artículos sobre él aparecer viejos grabados de la escena. K. R. Eissler señala lo siguiente: "es ciertamente notable que el mayor poeta alemán, una semana antes de escribir su primera gran novela, sintiera sin pensarlo el impulso de exhibirse ante su madre y un grupo de amigos vestido con una prenda obviamente femenina.
...Robo y expropiación, los artistas toman sin más lo que quieren y lo que necesitan...


...Las generaciones están en guerra, en lucha constante por el dominio. Como Prometeo, Goethe roba la llama del antiguo orden. Le arrebata a su madre el manto vatídico otorgándose el poder délfico de dar a luz Werther. Harold Bloom afirma que "un poeta con fuerza...ha de adivinarse o inventarse, y así intentar la imposibilidad de darse vida a sí mismo"

Goethe impone un ritual público de autocreación."

No hay comentarios: