9 de diciembre de 2007

El Museo del Opio

Aquí la china, poniéndose morada.

En en norte de Tailandia, compartiendo territorio con Laos, Vietnam y Myanmar, está el Triángulo de Oro. En este Triángulo de Oro, llamado así por ser el lugar del mundo que desde los años cincuenta produce más opio, hay un interesantísimo museo, claro está, del opio.

Desde sus orígenes- parece ser que proviene de la isla de Creta extendiéndose su cultivo hacia el este más o menos en línea recta (Afganistán, Pakistán Sudeste de Asia) - pasando por leyendas, artilugios y herramientas para comercial con el opio y consumirlo, usos originales: nada que ver con los que le dieron gobiernos y población civil posteriormente y a lo largo de la historia.

Los pueblos que lo cultivaban, casi todos ellos originarios del Nepal y China y establecidos allí, lo hacían a más de mil metros, condición sine qua non parece ser la plantita no crece en óptimas condiciones. Dos leyendas existen sobre los orígenes del opio en esta zona , una de los Akha y otra de los Lua. La de los Akha habla de una mocita pretendida por siete mozos que en un intento de satisfacer a los siete el mismo día muere por agotamiento y al enterrarla ¡oh sorpresa! creció una planta de opio a la altura de su corazón.

La otra, la Lúa, es algo más rancia, una viejunilla que olía muy mal, la entierran cuando se muere y hete aquí que le crecen una planta de opio a la altura del corazón y otra de tabaco a la altura del útero. Ahí es nada. Una de las cosas más llamativas y preciosistas de la exposición fueron una figuritas de animales, leones, gallinas etc, de distinto peso, que servían para la compraventa de tan preciada planta.


En el museo había también almohadas para fumar, ¡ojo! de cerámica, mármol y piedras variadas, nada de plumón, la explicación: al parecer la segunda calada a la pipa hacía de la solidez y frialdad del mármol una auténtica nube. Se podía encontrar todo tipo de pipas e incluso márcas de heroína cuando esta era legal, observen:















Y por si algún día se animan, siempre bajo la Supervisión de unas gafas TresD, recuerden, pónganseme acostaditos de lado, con los talones pegados a lo que viene siendo la nalga propiamente dicha y dejen algo para el resto!!

2 comentarios:

elnaveiras dijo...

pasate la pipa, tía

Patricia dijo...

ya ve que cosas eh! Marcas de heroína!!!