Stalker en la zona, aparte de un homenaje al señor Tarkovski, visionario y gran amante de la naturaleza (mal que le pese a algún que otro macarra), será un apartado dedicado a la que debería ser la gran preocupación de entre todas las preocupaciones, a pesar de que el terrorismo o la inmigración parece tenerlos a todos aterrorizados ¿?
Cómo habrán comprobado, los medios de comunicación nos bombardean todos los días con supuesta información sobre el cambio climático ahondado nada o muy poco en qué tipo de acciones, sobre todo en el tan llamado primer mundo, son las que provocan estos cambios de manera tan rápida y destructora, suscritos por miles de científicos en la última Conferencia sobre Cambio Climático de Nairobi, a finales de 2006. Recuerden: hace unos años eran “el niño”, “la niña”, las sequías, etc. ahora Presidentes y Directores de la industria del petróleo, química, armamentística, farmacéutica, alimentaria etc ya no saben qué inventarse o cómo sobornar a expertos para distraernos de la obviedad (véase caso Exxon Móbil).
No vale quejarse y resignarse, todas nuestras acciones, hasta la más pequeña, tiene una consecuencia a nivel ambiental, si al final son las industrias las que más contaminan usando combustibles fósiles rebajar nuestro consumo en líneas generales puede ser un avance, ¿no?
Nos hemos/han metido en una dinámica, una “way of life” de todo a 100, que nos obliga a estar comprando continuamente: ropa, (porque no dura al abaratarse sus costes de producción en países tercermundistas, la famosa globalización) electrodomésticos, comida, las ciudades crecen desmesuradamente y sin ton ni son, los países se llenan de autopistas y de coches que no paran de anunciarse vendiéndonos una “vida mejor” y eso, para muchos, es progreso. ¿Progreso?. ¿Hacia dónde? nos preguntamos muchos. Y ahora y con flagrante ánimo proselitista vamos a enumerar una serie de acciones que harán que nos vayamos al carajo si no frenamos.
El consumo de carne: Nunca antes en este planeta se consumió tal cantidad de proteínas, (primer mundo, claro) y esto, tiene sus consecuencias. La mayor parte de la carne, la que sirve para hacer hamburguesas, rellenos, o el filetazo en general se alimenta en los pastos o con piensos provenientes de monocultivos (soja, colza transgénica) que están en Sudamérica y otras partes del mundo (incluso en USA). En el caso de Sudamérica en concreto, la Cargill, Monsanto y en general las grandes corporaciones, campan por sus fueros cultivando a diestro y siniestro después de destruir inmensas partes de selva plantando, sobre todo, soja modificada genéticamente que luego viene en barcos a nuestros países como pienso. Otros pastos, para mantenerlos en muchos lugares del mundo con poca pluviosidad, se riegan continuamente.
El consumo masivo de todo tipo de carnes vengan de dónde vengan tampoco se salva de implicaciones éticas muy serias en su forma de gestión.
Esos piensos y esa carne para que uno se la coma tiene que hacer grandes trayectos en barco utilizando muchísimo combustible. Hay alternativas para aportar proteínas a nuestro organismo. Reducir su consumo ya sería algo.
Mis manzanas son chilenas: No todo es tan guay y tan bio como lo pintan. Manzanas de chile, pescado del lago Victoria, ropa de China, soja en yogures y demás que no se sabe muy bien de dónde ha salido… por ahora y que se sepa las cosas no se teletransportan, viajan en aviones, barcos, camiones en continuos trayectos de ida y vuelta, imagínense todo lo que eso trae consigo. ¿No son mejores unas nueces del país que unas de California? Los productos muy envasados tampoco convienen. Pase de las bandejitas blancas (que además no sé si saben que no dan con la manera de reciclarlas) y las manzanas preciosas. Llévese una bolsita o un carro a la compra.
Los vuelos de la muerte: Sí, cada vez más, vacaciones de una semana en Cancún o fines de semana en Londres, Mallorca… Las oficinas, trabajos, y estudios de la gente parecen quedar tod@s a tomar por saco etc, los aeropuertos crecen y los vuelos se multiplican en progresión geométrica. Los aviones por ahora tampoco funcionan con confetti ni cáscaras de naranjas o restos de maíz transgénicos (cuidado con la milonga de los bio combustibles, está muy bien no emitir gases de efecto invernadero pero…los monocultivos intensivos transgénicos y mal gestionados tampoco son la purga de benito desde el punto de vista medioambiental) Pasa del turismo insostenible, Campos de Golf, Resorts, Marina Dor’s detrás solo están los intereses de unas pocas corporaciones internacionales, familias y políticos, si nadie los usara tendrían los días contados.
Al supermercado y a comprar el periódico en coche: Quizás si fuésemos andando a la tienda del barrio o al mercado turnándonos en este tipo de tareas no habría tantos problemas de obesidad y la gasolina y la salud también vale dinero cuando se trata de ahorrar en la compra ¿no? Es difícil cuando se está en una dinámica impuesta el poder ir andando a todos lados o prescindir del coche, por eso hay que reivindicar, tod@s, el modelo mediterráneo de ciudad dónde sea lógico y normal que el trabajo y los servicios estén, por lo menos, conectados por transporte público. Si no es así debería solicitarse en masa. El tener el trabajo tan lejos genera un stress y un modo de vida que hace que las supuestas soluciones sean tomar tal vitamina o ir a tal resort.
¿Por qué todo tiene que estar tan iluminado por la noche? ¿Es quizás por ese miedo a la inseguridad ciudadana que todos tenemos? La inseguridad ciudadana existe, claro, pero si existe es porque existen los problemas de injusticia social, y es precisamente nuestro planteamiento de vida lo que la provoca. Que apaguen la luz de monumentos y en las ciudades o que propongan alternativas contra el derroche en general ¿Tan necesaria es?
Si tiene curiosidad calcule la “mierdecilla”, mientras consulta usted el IBEX o el Dow Jones, que produce en su día a día en esta web, sólo tiene que seleccionar su país al principio e ir rellenando el cuestionario.
Una no se quiere ir a Marte ¿¿y usted??
No hay comentarios:
Publicar un comentario