La tarde del domingo mientras jugaba con Catuxa en el suelo ví "a cachos" una película a la que le tenía unas ganas tremendas desde hace mucho timepo, antes de la lluvia de globos de oro y demás. Vals Im Bashir de Ari Folman.
Realmente no le presté la debida atención pero la poca que le dediqué me llegó para saber que estaba delante de algo que la captaba peligrosamente (bueno también estaba el papi así que había momentos que si me dejaba llevar) algo por desgracia muy poco habitual como ya saben. Colores, formas, la base en video board (primero la película luego los dibujos) que es realmente fascinante, la historia, el tratamiento del horror, de los recuerdos, de la memoria y sobre todo lo esclarecedor de los sueños que hablan a los protagonistas de que algo va mal de que quisieran estar mejor, en paz.
Falangistas cristianos, liderados por Bashir Gemayel e Israelíes protagonizaron la matanza de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila en 1982. Jóvenes soldados que la noche anterior estaban con sus novias escuchando a Sex Pistols se veían abocados a disparar, matar y ver como sus compañeros, niños, bebés, mujeres y ancianos morían. Vals con Bashir es la historia de una amnesia personal o universal, según como se mire. Una película terrible y bellísima, me imagino que terapéutica.
1 comentario:
Antes de que la estrenaran en los cines Golem de aqui de Madrid yo ya estaba impaciente por verla,una buena película del cine independiente.
Me gusta tu blog! Un saludo!
Publicar un comentario