6 de junio de 2007

Lobbies industriales y medio ambiente

Les pego un correo enviado por dos amigos autores de un libro bien interesante y el primero en nuestro país que se atreve a dar nombres. Salió ayer día 5 de junio. Necesaria su difusión. Sin público no hay periodismo de investigación. Aquí tenéis una entrevista , de ayer también, a los tres autores (son tres) Rafael Carrasco, Miguel Jara, Joaquín Vidal.

Hola, amigos. Os escribo unas breves líneas para informaros de que desde el 5 de junio, por fin, está a la venta nuestro libro sobre los lobbies de las industrias sucias "Conspiraciones Tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales". Son 15 meses de trabajo condensado en 350 páginas de periodismo de investigación con un lenguaje accesible para todo tipo de lector, numerosos ejemplos sobre las oscuras relaciones de las grandes empresas y el poder político para evitarle regulaciones exigentes a la energía nuclear, a los alimentos transgénicos, a las megaurbanizaciones costeras o a los innumerables venenos esparcidos al ambiente por la industria química. Creo que ya era hora de que el gran público pudiese conocer cómo presionan en España estos sectores a funcionarios, políticos, periodistas, científicos o asociaciones ciudadanas a través de sus lobbistas en nómina, los de asociaciones empresariales o los "cabilderos" de consultoras especializadas.


Pensamos que "Conspiraciones tóxicas" aporta algo nuevo a la información que hasta ahora se ha dado de los asuntos ecológicos en España: el trabajo en la sombra de estos grupos de presión que jamás aparecerán en la foto pero que están detrás de cada decisión ambiental de envergadura y de muchos de los problemas ambientales y de salud pública que nos aquejan.

Es posible que tengas alguna información del libro gracias a la promoción por parte de la editorial, Martínez Roca, pero, dada la naturaleza de nuestra investigación y la nómina de "poderes económicos" aludidos (desde Florentino Pérez a las multinacionales Basf, Bayer o Monsanto pasando por Telefónica y los demás "gigantes" de la telefonía), confiamos mucho más en la difusión "boca a oreja" entre las personas preocupadas de algún modo por la salud pública y el medio ambiente. En algún grupo, ya ha sido vetada cualquier información sobre el libro y nos tememos que ocurrirá lo mismo en otros. En todo caso, una buena aceptación de "Conspiraciones Tóxicas" por parte del público es la única forma de seguir profundizando sobre estos actores tan desconocidos como determinantes de nuestro medio que son los lobbies industriales.

Los autores de este trabajo agradecemos de antemano la difusión que puedas darle, así como cualquier comentario o información disponible sobre este oscuro y casi impenetrable mundo de los lobbies. Ignoro si el libro tendrá buena o mala distribución en tu zona, en cualquier caso, puede adquirirse fácilmente en la web de la Casa del Libro (www.casadellibro.com), que es como Planeta vende "cibernéticamente" su catálogo. Gracias por tu interés .

4 comentarios:

CGR dijo...

¿junto con...? ¿junto con qué?

Patricia dijo...

ja ja ja ja , corregido, quién dijo eso de que las mujeres podíamos hacer varias cosas a la vez??

ME lo compraré en breve ya que a cada uno de los autores la editorial solo les ha dado tres. Sabía que por cada parlamentario europeo hay 7 lobbies dándoles la vara "toldía"?? Yo lo tengo cerca y es escalofriante, reenvíemelo por ahí tarta, OK? Besito

Emily dijo...

Ayer leí tu post sobre el libro y por la tarde entrevistaron a dos de sus autores, a Rafael y Miguel en Rac 1 una emisora de Catalunya. Me gustaron mucho. Creo que la entrevista puede escucharse por internet en la página web de la emisora. El programa en concreto es Versió rac1.

Patricia dijo...

Hola Guapa:
Si, hoy salieron en la SER por la mañana. Todavía no se ha movido mucho el libro, cuando empiece a hacerlo acabará siendo tema de conversación de muchos despachos porque los datos de los chicos por lo que a mí me toca te aseguro que son verídicos al 100%.